Wine-industrial.jpg
TCA2.jpg
td3_planta.jpg
montebello_granulat_2.jpg
Wine-barreja.jpg
Wine-industrial.jpg

Compac-Wine


El tapón Compac-Wine:
Absoluta neutralidad sensorial.

 

SCROLL DOWN

Compac-Wine


El tapón Compac-Wine:
Absoluta neutralidad sensorial.

 

NeutraliDAD SENSORIAL

COMPAC-WINE es la gama de tapones de nueva generación que resultan de la aplicación de procesos tecnológicos al granulado de corcho. La gama garantiza absoluta neutralidad sensorial así como una reducción del TCA, Guaiacol, Geosmina y otras moléculas.


CWINE es la gama óptima para añadir el perfecto acabado al proceso de producción del vino desarrollado en la bodega.  Su excelente calidad garantiza que el trabajo realizado en el viñedo así como el cuidado intensivo del enólogo lleguen al consumidor en su mejor posible condición. CWINE preserva una excelente neutralidad sensorial durante el embotellado pero también ofrece coherencia y homogeneidad a cada lote, botella por botella, año tras año.

La neutralidad organoléptica es un resultado de la aplicación de la tecnología TD3 y Montebello, desarrolladas por Trefinos, y permiten reducir el TCA presente en el corcho hasta niveles indetectables, sin alterar la estructura de la suberina

TCA2.jpg

El TCA


El TCA y otras moléculas

El TCA


El TCA y otras moléculas

El TCA (2, 4, 6-Trichloroanisol) se manifiesta en el vino a través de un desagradable aroma caracterizado por tonos de humedad, musgo y corcho. Éste es la responsible del conocido “sabor a corcho”.   

Las moléculas de TCA se sintetizan a partir de clorofenoles en cuanto el musgo entra en contacto con cloro.  El cloro puede estar presente en la corteza del árbol, tratado contaminado por pesticidas, o en el mismo aire. Además, algunos productos fungicidas que se emplean para el tratamiento de la madera (carpintería, pallets, etc.) o para la prevención de incendio (madera, interior de electrodomésticos, etc.) pueden transformar las moléculas responsables del “sabor a corcho” en TCA. Ésta transformación puede ocurrir cuando la madera procesada entra en contacto con musgos naturales, presentes en las bodegas.

La temperatura de ebullición del TCA a presión atmosférica es alta (240ºC) aunque a la misma vez, el TCA es una sustancia volátil aun estando en estado sólido. Ésta volatilidad es lo que permite la extracción del mismo bajo condiciones de vacío. El umbral de percepción del TCA en el vino es muy bajo: 1.5 – 3.0 ng/L.

Existen otras moléculas que también pueden causar desviaciones sensoriales: 1-octen-3-one otorga aroma a seta; y el 2-methylisoborneol otorga aroma de musgo, que a su vez, genera la fabricación de Geosmina. Su degradación química es muy lenta (2 meses a 20ºC para reducir su contenido al 50%, 24h a 70ºC para reducir su contenido al 85%). 


td3_planta.jpg

Tecnología TD3


Tecnología TD3 y eliminación del TCA

Tecnología TD3


Tecnología TD3 y eliminación del TCA

La neutralidad organoléptica de COMPAC-WINE es el resultado de la aplicación de la tecnología de extracción TD3, mediante un proceso de volatilización – o de la aplicación de la tecnología MONTEBELLO, que emplea el vapor presurizado para la extracción.  

foto_td3_1.jpg

- Sistema basado en la volatilización molecular.

- Reducción del TCA cedible hasta <0.3 ng/L de forma individual.

- Controles de densidad y humedad antes y después del proceso.

- Sistema basado en vapor presurizado.

- La temperatura varía desde 80 to 120ºC

- Reducción del TCA cedible hasta 80-85% por lote.

- Controles de densidad y humedad antes y después del proceso.

 

Tecnología basada en la volatilización, un avanzado proceso físico.

  • Un proceso flexible que controla la desestabilización de las moléculas fenólicas que se encuentran en el granulado de corcho.

  • El control de la temperatura, la presión y la duración del proceso permiten que la extracción molecular sea calibrada.

  • La extracción molecular depende del peso de cada sustancia. Las moléculas con los puntos de ebullición más bajos, serán las primeras en desprenderse del corcho. Progresivamente, a la vez que la temperatura se eleva, moléculas con un mayor peso molecular se desprenden del corcho; entre las mismas, el TCA.


VENTAJAS DEL TRATAMIENTO TD3

 
 

(clicar para agrandar)

GaleriA


ExtracCIÓn dEL TCA MEDIANTE TD3

logo td3.png

EstructurA celular


LOGO THOR DEF.JPG
 

Tecnología de última generación para la extracción de compuestos orgánicos (TCA, TeCA, TBA y PCA) y volátiles. Esta tecnología nos permite alcanzar unos niveles no cuantificables de TCA extraíble. Tecnología sostenible e inocua desde el punto de vista medioambiental con un bajo consumo energético.

 
  • 4 extractores de 1000 litros de capacidad individual.

  • 3 separadores de 500 litros que permiten fraccionar los extractos.

  • Sistema de bombeo por presión de hasta 350 bares con inyección de cosolvente.

  • Equipo de recuperación integral del CO2.

  • Equipamiento para acondicionar las materias primas a las condiciones óptimas de procesado.

  • Sistema de calefacción por temperaturas de hasta 100 ºC con dos circuitos térmicos acoplados para conseguir el máximo aprovechamiento energético.

  • Sala limpia de envasado de producto final con opción de envasado en atmósfera inerte para productos inestables.

montebello_granulat_2.jpg

Tecnología MONTEBELLO


La tecnología de extracción MONTEBELLO

Tecnología MONTEBELLO


La tecnología de extracción MONTEBELLO


Tecnología curativa desarrollada por el departamento de I+D de Trefinos, 100% integrada en el proceso de producción, y, concebida para la extracción del TCA, se basa en la combinación del proceso físico de presión y temperatura aplicados a la estructura celular del corcho, creando las condiciones ideales para la separación del TCA de su estructura.

El proceso MONTEBELLO se basa en la no adición de química, garantizando que la estructura celular del corcho se mantiene intacta, y de ésta forma, ni sus propiedades de elasticidad o permeabilidad serán dañadas. 



 
  • Granulado 2-7 mm

  • Sistema basado en el vapor presurizado

  • Temperatura entre 80 y 120ºC

  • Reducción TCA hasta 80-85% 

  • Control de densidad y humedad antes y después del proceso


 
  • Mismas características que MONTEBELLO 2-7 mm con nueva tecnología adaptada al granulado 0.5-2 mm

  • Proceso en cascada

  • Reducción del TCA >85%

Wine-barreja.jpg

Productos


Gama de productos

Productos


Gama de productos


 

Tapón micro-aglomerado para vino tranquilo, fabricado mediante un proceso de moldeo individual con particulas de corcho de 0.5-2 mm. La gama ofrece 3 permeabilidades al oxígeno distintas. 

4.5 μl O2/día

La solución para vinos que requieren una entrada de oxígeno moderada. Ideal para tintos jóvenes. 

 

2.7 μl O2 /día

Ideal para crianzas y para variedades de vino blanco jóvenes con aromas florals o frutales. 

 

1.9 μl O2/día

El cierre óptimo para vinos de larga crianza que requieren una evolución lenta en botella. Perfecta solución para vinos blancos delicados con un alto requisite de preservación de aromas.


  • TCA bajo el umbral de cuantificación, de forma individual.  (TCA Cedible <0.3 ng/L y TCA total <0.03 ng/g)

  • Tapón técnico con mínimo 75% de corcho natural, certificado por CE Liège.